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La cinta blanca…con sangre entra, esta  regla de tres implacable,  determina la relación  de una educacion totalitaria con sus efectos,  la producción de sujetos perversos, o lo que hoy  llamaríamos terroristas.

La pelicula me ha sacudido fuertemente por su belleza extraordinaria, intemporal, un Dreyer prendado del paisaje,  de los rostros  acariciados por la mirada Haneke que penetra hasta el fondo de sus almas malditas y atormentadas. Belleza que recubre  o hace mas soportable el horror que subyace.  Salí de la Sala algo extraviada y furiosa, peleándome con MH y a la vez intentando entenderlo. La reflexión me fue llevando hacia  varias salidas, sin salida, una de ellas: Kant con Sade, escrito de J. Lacan. Kant estaba equivocado, nunca más claro, la moral como práctica incondicional de la razon no puede desconocer el principio del placer. En este olvido se plasma tambien la ética del verdugo que tortura a sus hijos  en nombre del Bien supremo y cosecha al pajaro degollado, entre otros horrores.  La hija le devuelve su mensaje al padre.

Sade añade al imperativo categórico el imperativo del goce. El secreto oculto en la Ley moral es el elemento sádico. El espectador, nosotros vemos las dos caras de la moneda, sobre todo la cara mas siniestra oculta  del moralista y desvelada por el Marqués.

En Filosofia en el tocador, Sade escribe: “Tengo derecho a gozar de tu cuerpo…y este derecho lo ejerceré sin que ningun limite me detenga en el capricho de las exacciones que me venga en ganas saciar”. ¿Lo habrá leido Haneke? Sin duda lo sabe. Es así como el sádico impone el goce como imperativo del Superyo y por ello el dolor que inflige es inequívoco, no se oculta en la universalidad de la una moral que pretende la ortopedia del yo y la represión de los instintos  mas bajos.

Esta es la Etica del verdugo que actua en nombre del Bien supremo. “Yo obedezco ordenes” dirá Eichmann desde la banalidad del mal. Este ha sido tambien el lamentable  error de H. Arendt ya que la verdad del sujeto y su responsabilidad está en su deseo y no en el imperativo universal.

Haneke dice de su pelicula que no es una explicación del nazismo como se ha difundido y añade algo asi : “ un microcosmos que representa al macrocosmos”…Dificil insistir en el amor al prójimo cuando lo que se transmite es el odio. La cinta blanca está manchada de sangre, mancha que se irá extendiendo. ¿Cómo detenerla?

El arte se anticipa al psicoanálisis dirá Lacan  y  M.H.  hace honor a esta verdad. Nace en 1942, estudia Filosofía, Psicología y Dramaturgia. Trabaja durante muchos años en la Televisión y el Teatro, ambitos que conoce en profundidad, conocimiento que apreciamos y que se traslada luego a sus peliculas.

Estrena su primera pelicula en 1989: El 7º Continente y tres años mas tarde Benny’s Video, luego  71 Fragmentos de una cronología del azar.

Para mi esta primera Trilogia es lo más  contundente de su filmografía.

En esta trilogía  anticipa su mensaje implacable, como un mazazo sobre la cabeza del espectador. Gran investigador de la violencia y de su performance,  Haneke utiliza la misma violencia como herramienta de trabajo. Sacude al espectador, objeto pasivo de la mirada y le implica en lo que ve: “mira lo que miras” lo interpela, y lo convierte asi, al espectador pasivo,  en el complice de la barbarie, del lado del verdugo y de la victima a la vez.  Es así como el espectador ya participa   en la obra, una pesadilla claro, pero a la vez despierta para asumir  su responsabilidad en la sociedad que le ha tocado vivir,  en El tiempo del lobo.

Más de lo mismo, no se escandalicen ustedes,  lean la Prensa y vean los Informativos, la Television,  este vertedero  que escupe imparablemente su violencia sobre los pequeños burgueses acomodados que nos representan, sumidos y manipulados como estamos por el horror, sin saberlo. Haneke introduce una fuerza malevola en nuestra confortable vida burguesa occidental, la pesadilla no se acaba nunca, ni con el mando a distancia.

Nada puede cambiar el destino de una ficción que redobla la realidad.

Despues de la trilogía enunciada Haneke estrena Funny Games,  1997

El Castillo, mismo año. Código desconocido, 2000 y 2001,  La pianista, otro Gran premio del Festival de Cannes. 2003,  El tiempo del lobo.

y 2005 Caché,  recibe varios premios y algunos la consideran como una de las mejores peliculas de la historia del cine.

Hay un parentezco entre sus peliculas. Si tuviera que condensar toda su filmografía el comentario sería un largo aullido… como aquellos que nos despiertan de una pesadilla,  para seguir soñando.  Sólo vemos una pelicula, siempre la misma, estamos ingresados en ella.

¿Podemos decir que se trata del anticine?  Si el cine ha nacido para recubrir lo insoportable de nuestras vidas, Haneke arranca todos los velos,  descubre lo que nadie quiere saber. Estamos en las antipodas de Hollywood, no hay happy end, el final esta a la altura de la tragedia que hemos urdido entre todos, sin perdón.

La muerte del cerdo, fotograma que se repite y   encabeza Bennys Video, es  el anuncio del sacrificio,  o la crónica de una muerte anunciada. El cerdo recibe sobre su cabeza el tiro de gracia. Este es el mensaje de Haneke.

La cultura no detiene la barbarie, dice Elie Wiesel,  pero sin embargo hay que seguir intentándolo…

Que renuncie aquel que no puede aproximarse a la subjetividad de su epoca, dirá Lacan.  Desde el psicoanalisis intentamos hablar para ceñir algo  más del horror que nos habita.

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8 Comments

  1. Magnífica reflexión, Daniela. Para mí es difícil objetar nada, no tengo capacidad discursiva a ese nivel tuyo, lo mío es menor teórico y seguramente más superficial.
    Yo sólo observé por una parte la falta absoluta de sensualidad, de caricias, de intermedio que dulcificara las cosas, el padre que azota y ata al hijo en la cama le dice que le quiere sin abrazarlo ni tocarlo; el médico, supuestamente empático con el sufrimiento ajeno, posee a una mujer a la que necesita despreciar y denigrar. Sólo la niñera italiana parece contemplar a los niños con simpatía y cierto “senso” y la mujer del conde, que parece aterrada de ese mundo y dispuesta a huir precisamente a Italia, donde ha aprendido otra opción vital, acaba quedándose sometida, no se sabe si por la guerra o por qué.
    Yo contemplaba las diferencias entre esa Austria calvinista, perfeccionista, exigente, aparentemente tan distinta a este país y que coincide en todo con la denuncia de Bernhard, y un factor común a nosotros, que les diferencia de Alemania, que es el silencio que lo ha enterrado todo: Bernhard siempre insistía en que Austria pasó del nazismo a la religión sin tránsito, que la sociedad nazi no fue desenmascarada, que todos siguieron en sus puestos y no se habló más. Como en España.
    Coincido contigo en esas imágenes de Dreyer-Hammershoi, qué belleza, y esa lentitud silenciosa y la naturaleza con una inmensidad que aquí ya no existe…

    • Gracias Isabel, Bernhard tenia razon de este pasaje sin transicion que reproduce un mandato feroz del todos por igual. Ahora bien, me pregunto si en España eso ha sido igual. Me parece que no, que el solo hecho de los llamados “dos bandos” y de una España republicana habla de otra evolución, donde habia mas de una opción .
      Mi correo no va bien, ayer te he contestado eso sobre Primo Levi:

      Claro Isabel, hay muchas maneras de degradar un sujeto o deshumanizarlo, algunas humanamente cotidianas, algo de eso escribe tambien C.Rey en su artículo.
      Sin embargo, a esos sujetos todavía les queda alguna eleccion, a los exterminados no. Hoy es un día muy especial, tu lo has anunciado.
      Lo que si es cierto que Primo Levi tiene su sueño en el mismoLager y así da cuenta de lo mas doloroso que un sujeto pueda perder: el derecho a su subjetividad.

  2. Estupenda reflexión Daniela, me han entrado aún más ganas de ver la cinta. Además ahora acudiré con nuevos interrogantes. Y es que pensaba en esa idea del sacrificio que sí creo recorre la obra de M.Haneke, pero aún no sé dónde situarlo, cómo “digerirlo” En lo que dices transciende que hay en su cine algo más que ese implacable “mira lo que miras”, que como indicas disuelve la ilusión de pasividad y nos enfrenta con nuestro propio goce y sus límites posibles. Y me parece importante que señales el desacuerdo con la tesis arendtiana,
    En cuanto a si es el anticine, me he acrodado de Zizek que definía el cine justamente como la reaparición de todos esos contenidos que hemos intentado evacuar durante el día, con la metáfora del water. En fin, correré a verla. Gracias. Por cierto, ¿por qué saliste furiosa con Haneke?
    abrazos

    • Vanessa, salí furiosa porque Haneke ha colmado mi dosis del Mal, insoportable. El pretende y logra producir este efecto.
      De hecho, en otro orden de cosas, tu amigo Bernat tambien trabaja con la implicación del espectador. Por cierto, como ha quedado nuestro proyecto.
      Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo

  3. ah, sí, a mí eso me ha pasado a veces con Lars Von Trier, y por eso no quise ver Benny’s video de Haneke.
    Bernat no comete él mismo nunca esos excesos, aunque sí está apelando o preguntando algo constantemente sobre el deseo y los límites del otro. Te he contestado por correo a lo de nuestro proyecto, by the way.
    Ya he quedado para ver la cinta de Haneke.

  4. La película tuvo sobre mí un efecto hipnótico, como quien está soñando y piensa que eso no puede estar pasando.Las más de dos horas se pasan en un suspiro porque a pesar de conocer esos horrores tan familiares, la negación hace lo suyo y dice NO,NO,NO.Al despertar con el final de la película, lo que a mí me queda es sin embargo ese Sí, Sí: la infancia no es esa Arcadia feliz que queramos o no todos seguimos soñando. Si bien la lectura global de la cinta se puede hacer con la mente puesta en Kant con Sade, el imperativo moral no se reduce a una cuestión de educación(la letra con sangre entra). Creo que la pretensión de universalizar el goce lo que quiere ocultar es lo particular del goce de cada uno.Tampoco pondría todas las “esperanzas” en la ¿cultura ?Siempre recuerdo la genial frase de W. Allen creo que en Misterioso asesinato en Manhattan : “cada vez que escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia”.¿qué lugar entonces para la cultura?.Me llamó la atención que los crímenes más horrendos los cometen dos de las personas más”cultas” de la historia: el médico y el pastor. Es verdad que el maestro hace excepción y eso nos deja afortunadamente el no todo….goce.Creo que lo que no debemos olvidar es el Más allá del principio del placer, ese goce que vuelve y volverá siempre al mismo lugar. No sé si nuestra apuesta no debería ser más que por la cultura, por desenmascarar ese malestar que ninguna cultura será capaz de borrar.Y en ese sentido yo no puedo sino estar agradecida a M. Haneke

  5. Es la primera peli que veo M. H. y me pareció sumamente densa, en la complejidad de sentidos puestos a interpretar. En ese aspecto, coincido en el lugar que Haneke ubica al principio del goce articulando (e imponiendo con la violencia que habilita la ley) las prácticas. Pero también creo, y eso también está en la peli, que se trata justamente de principios culturales encarnados (el sujeto encarnado por disposiciones y esquemas de percepción propuestos por Pierre Bourdieu) en agentes envueltos en sentidos compartidos y en conflicto. El castigo de unos a otros y entre si es la doxa, el background, que ordena y crea nuevas prácticas. La discusión moral, es parte también de la producción simbólica y cultural. Y, en ese punto, creo, se asienta el raro gusto que deja la película.

  6. Fuimos juntas al cine aquel día, cuando salimos me dijistes, ¿estas bien? y yo dije sí,como si fuera un cubito de hielo..
    Lo cierto es que Haneke y su cinta blanca los tengo metidos en mi cabeza, horrorizada de tanta maldad, que ni los niños se escapan de la pervesión.Durante este tiempo he buscado un segundo de bondad en la película La cinta blanca, ahora escribo porque he tirado la toalla y me he resignado a no encontrarlo


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