Skip navigation

Sí, está claro que hay que reflexionar y actuar con premura. El empuje hacia una globalización homogeneizante no se detiene. El empuje hacia una cretinización galopante, tampoco. Se multiplica la producción de sujetos planos, sin criterio propio, robotizados y manejados por los mandatos del mercado.
He visto padres que les pagan a sus hijas una reduccion o un aumento mamario, regalo de Navidad, o de Reyes.
Narices, pechos, labios, y otros se cambian a gogo.Todo parece posible.
La construccion del cuerpo no sólo es simbólica e imaginaria, hoy es real. De eso habla tambien Almodóvar en su última pelicula. Dificilmente podrás convencer a un transexual que su identidad no se juega en la superficie de su cuerpo. Lo que si capta éste último es que el Amo no es ajeno a su alienacion y que debe pagarle su diferencia. Esta es una nueva forma de rentismo que se observa en diferentes situaciones: el sujeto demanda al Amo y le reclama que salde la diferencia, que pague la cuenta del malestar.
Observamos un empecinamiento puesto en la imagen. Cada uno supuestamente puede tener el cuerpo que quiera, pero la paradoja resultante finalmente es el ejercito de clonados, cortados sobre el mismo patrón, el individuo o el sujeto se disuelve en la masa.
El cuerpo, su imagen se convierten en el resto de la subjetividad. Lo que el individuo intenta esgrimir para diferenciarse cae a menudo y se pierde ante la presión externa unificadora.
El modelo ideal vigente se rige por la delgadez, la hiperactividad y la inmortalidad, o sea la omnipotencia. Esta referencia que funciona en lo social produce contagio en la masa, pero no sostiene la subjetividad por denegar la castración, es decir, las limitaciones de la condición humana.
El sujeto ya no encarna un ideal para la familia ni para la sociedad sino que es su síntoma, si se resiste y no se calla hace estorbo y se convierte en presencia agresiva, objeto de agresiones. Es decir, suscita violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: