Skip navigation

Hay que distinguir en primer lugar entre miedo y angustia, dos conceptos diferentes.
El miedo tendría un objeto amenazante externo, del cual hay que huir necesariamente para protegerse, véase un incendio.
La angustia, no tiene este objeto externo, la amenaza procede del interior de cada sujeto. En un primer momento, la angustia es un afecto inespecífico, que desvela una gran inquietud que el paciente padece sin poder explicar. En un segundo momento, podrá formarse un síntoma específico como la fobia. En la fobia la angustia deja de ser flotante y es acotada y ligada a un objeto externo determinado, un animal, avión, coche, que pueden ser evitados.
Primer sueño en análisis, una pesadilla: él conducía un coche. Cree que iba con su madre. Recuerda poco. Siente que pierde el control, no le va el freno de mano, los elevalunas no le responden… No podía frenar ni abrir las ventanas. Despierta sobresaltado con mucho agobio. Sus asociaciones giran en torno a una “comunión total” con su madre, dónde él se pierde, su proximidad le produce malestar.
Actualmente, despues de un tiempo de terapia, el sabe que las riendas de su deseo las tiene él para conducir su vida, aún cuando decida darse por vencido.
Si nuestro sujeto angustiado se encuentra con un psicoanalista, este le invitará a hablar, lo más libremente posible- regla de la asociación libre, para encontrar su verdad particular, el sentido de su síntoma. Veo pacientes derivados por psiquiatras, que han ido a los Servicios de Urgencia, por un ataque de angustia, o de pánico. En su mayoría vienen poli-medicados y sin embargo acuden, para entender algo más.
El síntoma nunca es ajeno a la historia del sujeto, a sus vínculos fundamentales y a sus fantasías inconscientes, hay que descifrarlo para poder reducirlo.

Anuncios

One Comment

  1. Exelentes , notas !!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: