Salte la navegación

Entendemos que actualmente existe una necesidad apremiante, quizás mas que ayer, de ofrecer y escuchar otros discursos, de hablar entre nosotros, para recibir y transmitir nuevos recursos y expectativas capaces de apuntalar nuestro colectivo, que se encuentra en apuros.

Queremos abrir las puertas a una reflexión conjunta que nos permita la construcción de nuevos asideros simbólicos que puedan sostener las mutaciones políticas, sociales y subjetivas en curso. Podría ser la manera de buscar alternativas de vida para aquellos que, frente a la situación actual, se encuentran perplejos: aquellos jóvenes tan bien “pre-parados”, así como adolescentes extraviados, o adultos sin rumbo que luchan contra una identidad de consumidores-consumidos dentro de un sistema que los ignora. Todo ello con el fin de buscar salidas a los impases que nos acechan y para encauzar un trabajo crítico en común.

Contamos contigo y con nuestros invitados para dar cuenta de nuestro compromiso en este Malestar y para intentar rescatar una nueva dimensión de valores solidarios que puedan sostener las diferencias que nos humanizan.  

La autodeterminación como apuesta, en lo subjetivo y colectivo.

Para nuestro primer encuentro proponemos centrarnos en este primer capítulo.El derecho a la autodeterminación no se juega solamente en la política, se juega también en la educación y en una concepción determinada del sujeto humano, aquel que debe ser capaz de tomar decisiones en algún momento de su vida para orientarla en función de su deseo. Asimismo, el sujeto con su falta radical, pone un límite al empuje universal de la ciencia, hay un real que se resiste a leyes que se empeñan en restaurar el Todo. Muchos de los síntomas actuales se pueden entender con esa óptica. Si el “todo es posible” estamos cerca del delirio y así afloran los síntomas que lo cuestionan.

En lo colectivo se plantea una disyuntiva entre una sociedad totalitaria o una sociedad de las diferencias, de su tolerancia; en esa lucha se juega fundamentalmente nuestra convivencia presente y futura.   El capitalismo, con sus distintas caras, amenaza nuestros vínculos y siembra el sinsentido y la depresión, enfermedades frecuentes en nuestro paisaje actual.                                    El  discurso capitalista no se ocupa del vínculo —todo lo contrario—, ofrece mil objetos para interferirlo. Sumido en su soledad, el sujeto navega a la deriva, en busca de algún sentido orientador. 

Hemos pensado que este primer encuentro podría ser un “torbellino” de ideas e intercambios, con presentaciones breves, desde lugares y saberes distintos.

 

Con la participación de:

Xavier Bassas, filósofo

Daniel Gasol, investigador y artista.

Josep Moya, psiquiatra, psicoanalista

Coordinación: Daniela Aparicio, psicóloga, psicoanalista.

Espai Freud.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: