Salte la navegación

Última entrada en Psicoanálisis en tiempos de crisis, el Viernes, 04 de noviembre de 2011, 10:18.
Hace un tiempo, veo a una mujer joven que me cuenta llorando, hace meses que llora “sin motivo”. Caen sus lágrimas, en el trabajo, o en su casa, es presa de unos ataques de llanto que no puede referir a nada. Un médico le dice que quizás bebe demasiada agua, literalm …ente, otro le recomienda ir al oculista. Así son las cosas! En las entrevistas conmigo aparece su soledad infantil, como un boquete, nunca fue motivo de queja. El niño recibe el sentido de su llanto del otro, recibe su sentido. Poder dar sentido a su llanto, a su dolor de existir produce un alivio. Las lágrimas dejan de ser una secreción orgánica, para devenir una categoría subjetiva, habla de sus vínculos y de su historia. Encuentra las palabras que dicen su tristeza y desamparo.
Lo novedoso para un psicoanalista es que no haya síntomas, eso es lo preocupante. Uno se pone a temblar cuando escucha, que nunca le paso nada al sujeto o que “no le ha faltado nada”.

http://www.facebook.com/psicoanalisisentiemposdecrisis

2 Comments

  1. Mi dolor de existir o mi angustia es sobre todo del tipo real, yo cuando lloro es cuando siento amor o amor por lo desconocido o inefable proveniente de lo real y encuentro algún puente de contacto.
    Desde mi análisis no suelo tener pena o lástima de nadie, sólo de gente a la que amo o a quien me puede hacer recordar a quien amo.
    No había aún descubierto su blog, lo pondré en los favoritos, muchas gracias por escribir, tal como pinta hoy el mundo es un acto de valentía, aunque casera, mi filosofía está también de cara al mundo en mi blog al que le invito visitar si le place o tiene tiempo.

    Vicent

  2. Gracias Vicent, miro tu Blog y te contesto.
    Encantada!
    Daniela


Deja un comentario